lunes, 17 de noviembre de 2014

El sistema educativo, una piedra en el camino




Son muchos los que se preguntan si la formación que reciben durante años en el colegio y en los estudios superiores sirve para desarrollar las capacidades profesionales necesarias. Expertos en educación corroboran que el sistema educativo se ha quedado obsoleto, un sistema basado en la repetición de conceptos y no en el desarrollo individual hacen que muchos se planteen la cita de Einstein: “Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar arboles se pasará toda su vida pensando que es inútil”

El arquitecto Jaime Garrido denunciaba el sistema educativo con frases como “no tendrán piedad de la inocencia, les descuartizaran la verdad que saben y les implantará a martillo la nueva espantosa realidad falseada”. El escritor y profesor José Carlos Aranda va más allá y aseguraba que ofrecen información que guarda poca o nula relación con el entorno físico o emocional del estudiante. Por lo tanto la educación que reciben los niños y jóvenes españoles nunca les llevara a ser felices con su trabajo.

El Director de la Revista Año Cero tiene muy claro el tipo de educación que se imparte en España, “la edu-castración se debería a que el sistema educativo occidental imperante coarta y limita las capacidades del niño para que éste se adapte al sistema vigente en lugar de ayudarle a desarrollarse. Porque esta es la base fundamental del sistema de control mental al que todos somos sometidos, para que cada uno juguemos nuestro papel como piezas o engranajes de una inmensa maquinaria en lugar de aprender a cuestionarla”.

Deberíamos plantearnos entonces hasta que puntos nos educan para hacemos libres y llenos de sabiduría o sin embargo nos vuelven más ignorantes, más manejables o como dice el profesor Julio Ferreras “La educación convencional o tradicional es una educación incompleta que genera súbditos obedientes y sumisos con miedo y complejos, y los convierte en sujetos de obligaciones”.

Además de la forma de educar o deseducar, la de frenar el desarrollo de la inteligencia, la creatividad o la ilusión por lo que realmente lo estudiantes saben hacer hay otro problema que se plantea en la educación española. Los niños y jóvenes de la mayoría de países del mundo saben hablar perfectamente su idioma nativo y el inglés, sin embargo en España la realidad es bien diferente.

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